Los seis desfiles del viernes dan a Huéscar todo su esplendor

El Viernes Santo  en Huéscar está considerado como uno de los días más importantes del año. El famoso refrán de los tres días que brillan más que el sol se queda corto en la localidad oscense, pues se debe sumar un día más: el Viernes Santo. Y eso fue lo que realmente ocurrió.

Con la plaza Mayor repleta de gente, se celebró un año más las tradicionales tres caídas que fueron seguidas por miles de personas. Y un invitado de excepción, Monseñor Ginés García, el nuevo obispo, ha cumplido su palabra y ha visitado Huéscar para asistir a su Semana Santa, que bien esta recordarlo, está declarada de Interés Turístico de Andalucía. El nuevo obispo de la diócesis también estuvo la tarde anterior, Jueves Santo, en Baza presenciando desde la tribuna oficial los desfiles procesionales de ese día.

La Cofradía de San Juan Evangelista, que preside José María Irigaray Fernández,  salió desde la Ermita de la Aurora con  dos pasos: Nuestro Padre Jesús atado a la columna y la Verónica. A la misma hora, 10,15 de la mañana, y desde la iglesia de Santiago, comenzó su desfile procesional la Venerable y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza, cofradía popularmente conocida como El Cristo. Durante su estación de penitencia, procesiona con tres pasos, Jesús Nazareno, Cristo de la Expiración y La Esperanza. La cofradía tiene como hermano mayor a Pedro José Casanova Sola y dispone de una banda de cornetas y tambores propios con el nombre del Cristo de la Expiración. El viernes también desfilaron las banda Mare Nostrum, de Silla, y la banda municipal de Huéscar.

Todas las cofradías pasan por la plaza Mayor, donde está situada la tribuna oficial y donde cada Viernes Santo entre las 12 y las 12,30 horas se realizan las tres caídas, ceremonial en el que participan el trono de Jesús Nazareno y el de la Verónica, ante quien se inclina el Nazareno. Los tres instantes son seguidos con gran interés y emoción por todos los presentes, arrancando enfervorecidos aplausos.

Más y más
La tarde del Viernes Santo volvió a llenarse en Huéscar de desfiles procesionales. Otra vez salió en procesión la cofradía de El Cristo, y lo hizo con tres pasos, el de su titular y los de Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima de la Esperanza. La Cofradía de San Juan  también volvió a salir, esta vez con los pasos de San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Aurora. También hizo su estación de penitencia la Real Cofradía de Nuestra Señora María Santísima de la Soledad Coronada, fundada en 1602. Su Hermano Mayor es José Pedro Licerán Casanova. La cofradía procesionó con su titular y con el Santísimo Cristo del Consuelo.
La ultima cofradía en procesionar por las calles oscenses el Viernes Santo fue la Cofradía del Santo Sepulcro, que salió desde la Iglesia de Santa María con dos pasos: Nuestra Señora de los Dolores y el Santísimo Cristo Yacente. El hermano mayor de El Sepulcro es Matías Guerrero Sueiro. El desfile procesional es presidido por el Ayuntamiento bajo mazas y los miembros y la Parroquia de Huéscar.

Jornada sabatina
Ayer sábado también hubo desfile procesional con el paso de María Santísima de la Soledad Coronada, que desfiló por segundo día consecutivo por las calles, pero ya con riguroso luto.

Hoy, Domingo de Resurrección, tras finalizar la Santa Misa de las 11 horas, tendrá lugar la procesión con Jesús Sacramentado que desde el año 1544 procesiona La Torrecilla. La Hermandad del Santísimo Sacramento está presidida por el reverendo Antonio Fajardo Ruiz. También en esta procesión está presidida por la Corporación Municipal y la parroquia, en unión de la Federación de Cofradías de Huéscar.

Escrito por José Utrera © Diario IDEAL

Últimas noticias