San Juan Evangelista

San Juan Evangelista

Cofradía de San Juan Evangelista
San Juan Evangelista
San Juan Evangelista
Información
SAN JUAN EVANGELISTA, DE HUÉSCAR.
El hallazgo de las constituciones de la cofradía de San Juan Evangelista, datadas en 1619, la convierte en la más antigua que aún procesiona en la Semana Santa de Huéscar. En 1636 se uniría a las cofradías del Santo Cristo y de la Soledad para constituir las Tres Hermandades. Y veinte años después, las cinco agrupaciones existentes en la ciudad fundarían la procesión del entierro de Cristo, a la que acudirían cada una con su imagen titular. Con sede en la ermita de la Aurora, cada Viernes Santo congrega en la plaza Mayor uno de los momentos álgidos de la Semana santa oscense, cuando se representan "las Tres Caídas", junto al paso del Nazareno de la hermandad del Santo Cristo. Destruida la imagen barroca en 1936, la actual es obra del imaginero José Sánchez Lozano.

IMÁGENES: - San Juan Evangelista, imagen de vestir con candelero, obra del alicantino José Sánchez Lozano. - Santa María Magdalena, imagen de vestir con candelero, obra del alicantino José Sánchez Lozano. El Viernes Santo por la mañana procesiona bajo la advocación de Verónica para la realización del paso de las tres caídas. - Nuestro Padre Jesús atado a la columna, realizada por los talleres de arte religioso de Olot (Gerona). - Nuestra Señora de la Aurora, imagen de vestir con candelero, obra del sevillano José Antonio Bravo García. PASOS: - Nuestra Señora de la Aurora y San Juan Evangelista, de estilo neobarroco, en construcción, en la actualidad sólo tiene realizada la primera fase que consta del frontal de la canastilla y la peana, ambas de orfebrería cofrade plateada. - Santa María Magdalena, paso de estilo neobarroco para horquilleros, de orfebrería labrada y plateada, iluminado por cuatro candelabros de guardabrisas. - Nuestro Padre Jesús atado a la columna, paso de misterio de estilo neobarroco, de madera tallada y dorada con pan de oro. Está iluminado con cuatro candelabros también de madera dorada y rematados con tulipas de guardabrisa.
HÁBITOS NAZARENOS: Túnica blanca ribeteada y con botonaduras en granate, capillo blanco y capa granate de raso con el escudo de la cofradía bordado, cíngulo de algodón granate con borlas en la cintura.
LUGARES RECOMENDADOS PARA VER A LA COFRADÍA:
Jueves Santo, discurrir por la calle Morote.
Viernes Santo (mañana), tradicionales caídas en la Plaza Mayor.
Viernes Santo (noche), paso por las angostas calles San Francisco y Ogaya. 


Titulares

San Juan Evangelista
San Juan Evangelista

 Imagen de vestir con candelero, obra del alicantino José Sánchez Lozano.

Santa María Magdalena
Santa María Magdalena

Imagen de vestir con candelero, obra del alicantino José Sánchez Lozano. El Viernes Santo por la mañana procesiona bajo la advocación de Verónica para la realización del paso de las tres caídas.

Nuestro Padre Jesús atado a la columna
Nuestro Padre Jesús atado a la columna

Realizada por los talleres de arte religioso de Olot (Gerona).

Nuestra Señora de la Aurora
Nuestra Señora de la Aurora

Imagen de vestir con candelero, obra del sevillano José Antonio Bravo García.

Galería de imágenes