La Federación

Con la fundación de la Cofradía del Santo Sepulcro, en 1946, se crea en Huéscar, la necesidad de fundar una Federación de Cofradías de Semana Santa que aglutinara a las cuatro Cofradías existentes y que, aún hoy, existen, desterrando así la figura de “Tesorero de las tres Hermandades”, que entre otras cosas era el encargado de organizar la procesión de “El Santo Entierro”, ya que este carecía de Hermandad propia.

La Federación de Cofradías de Semana Santa de Huéscar, fue fundada en 1948, según el acta de fecha 2 de Febrero de ese mismo año, se aprobó el reglamento que había de regir a dicha Federación y que constaba de 6 artículos.

La Federación de Cofradías de Semana Santa de Huéscar, es la encargada de organizar todo lo concerniente a nuestra Semana Santa, tanto procesiones, como pregones, conciertos y actos litúrgicos.   Desde 1996 y por acuerdo realizado con el Excmo.  Ayuntamiento de la ciudad, se encarga de organizar los actos religiosos de la Romería de Nuestras Santas Patronas ALODIA y NUNILON.

En 1999, con motivo del desastre que provoco el huracán “MITCH”, que asoló Centro América, donó el 75% del presupuesto que se tenía para la organización de la Semana Santa de ese año, esa donación,  previa  aprobación del pleno de la Federación según consta en el acta de la sesión de 22 de Enero de 1999, se hizo efectiva en  D. RAMÓN MARTÍNEZ PÉREZ, hijo de Huéscar y sacerdote en Honduras.

En la actualidad esta Federación de Cofradías de Semana Santa de Huéscar, está compuesta por un Consiliario, un/a Presidente/a, un/a Vicepresidente/a, un/ Administrador/a,  un/a  Secretario/a, y tres representantes de cada Cofradía federada.

Puedes consultar toda la información sobre Las Cofradías que componen esta Federación, en el siguiente link.