Jesús Daniel Laguna pregona con éxito de crítica la Semana Santa oscense

(F.H.C/Huéscar). La Iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación fue testigo el pasado sábado por la noche del XVº Pregón Oficial de Semana Santa de la Ciudad de Huéscar, que fue pronunciado por el historiado Jesús Daniel Laguna Reche. El pregonero, hijo del pueblo, hizo un emocionante recorrido por los días clave de la Semana Mayor, a través de su experiencia de vida, como cofrade y especialmente como músico. El acto fue introducido por el Presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías, Gonzalo Moreno, y la presentación estuvo a cargo de José María Irigaray, Hermano Mayor de la Cofradía de San Juan Evangelista. Entre los asistentes y en la presidencia del acto estuvieron el Consiliario de la Federación y Párroco de Santa María La Mayor, P. Antonio Fajardo y el Alcalde de Huéscar, Agustín Gallego.

El Pregonero ha sido durante años, y todavía ejerce,  como músico de la Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo de la Expiración; y en esa visión intentó condensar su rica experiencia cofrade.  El Pregón, muy ordenado, combinó aspectos literarios, culturales y teológicos con mucha naturalidad, haciéndolo asequible al numeroso auditorio. La figura de Cristo redentor del mundo, la obra de salvación o el laicismo contemporáneo fueron algunas de las ideas que sirvieron al autor para dotar de coherencia a un texto muy celebrado.

Durante algo más de media hora el Pregonero hizo valer sus profundos conocimientos de historia para ubicar las raíces de la Semana Santa oscense, con sus ricas influencias levantinas y su determinante carácter castellano. Los emocionados clásicos de Gerardo Diego o Lope de Vega, en la contemplación de los misterios, arrancaron aplausos sinceros en el público, que fueron completados con poesía del autor local Gonzalo Pulido, asistente entre el público.

En la clausura del acto se sucedieron las felicitaciones al Pregonero, después de la entrega de sendas placas conmemorativas por parte de la Federación de Cofradías de manos de su Vicepresidente, Rafael Girón y de la Cofradía de San Juan Evangelista.